Cheques de Viajero


XXMoneda XXSiglas
DOLAR CANADIENSE CAD
FRANCOS SUIZOS CHF
EURO EUR
LIBRAS ESTERLINAS GBP
YEN JAPONÉS JPY
CORONA NORUEGA NOK
DÓLAR NORTEAMERICANO USD
Grandes emisoras de firmas
AMERICAN EXPRESS: AMERICAN EXPRESS COMPANY
MASTERCARD: BANORTE International
CITICORP: CITICORP
SBANK: SWISS BANKERS
THOMAS COOK: THOMAS COOK-MASTERCARD
VISA: VISA INTERNATIONAL SERVICE ASSOCIATION

El uso de cheques brinda las siguientes ventajas al:
- Titular del cheque: por su seguridad ante robos, ya que el cheque no puede ser cobrado por otra persona excepto su titular y en caso de extravío puede recuperar su importe.
- Banco: pueden ser cobrados más rápidos en el extranjero siendo menos riesgosa y costosa su manipulación.


Aspectos a considerar para la aceptación de los Cheques de Viajero:

1- Sea prudente al aceptar cheques de viajero y evitará pérdidas. Antes de aceptarlos, revise la firma original. Si aparece sobrescrita o con borraduras, puede ser que sean robados, y el ladrón escribió otra firma encima de la original, para pasarlos. A continuación le mostramos algunas muestras de alteraciones detectadas:

- Observe la desaparición de color detrás de la firma. Esto indica que el nombre original fué borrado y que el nombre que aparece ahora no es el original.

- Se utilizan lapiceros de trazo grueso para cubrir una firma o borradura. Observe cuidadosamente el fondo detrás de la firma hecha con trazo grueso y podrá ver otra firma.

 

2- Solicitar que el cliente le presente una identificación legal. Siempre escriba en el dorso de uno de los cheques el nombre del titular, número de pasaporte, fecha de nacimiento y cualquier otro dato que sea pertinente.

3- El cliente debe firmar en frente suyo. Asegúrese que la escritura de la contrafirma que ha presenciado corresponde efectivamente a la firma original. Si tiene dudas, pida a su cliente que firma nuevamente al dorso del cheque.

4- Si el cliente presenta un cheque que ya está contrafirmado, pídale que lo vuelva a firmar al dorso en su presencia, y compare las firmas. Si tiene dudas, pida a su cliente que firma nuevamente al dorso del cheque.

5- Si los cheques no tienen la primera firma, puede ser que el agente vendedor no le pidió al cliente que los firmase. Usted puede pedir el recibo de compra. Si todo está en orden pida al cliente que ponga ambas firmas.

Grandes firmas emisoras:

American Express Co.
CITICORP
MasterCard
Thomas Cook - MasterCard
VISA

En caso de ser presentados cheques de viajero impresos por estas firmas y en las monedas que actualmente se aceptan en Cuba, pueden aceptarlos, siempre que matengan los diseños típicos de los mismos. Esta medida ahorra inconvenientes a los titulares de los cheques y agiliza el cobro de bienes y servicios pagaderos en divisas.

Algunos cheques tendrán el nombre y el logotipo de la entidad vendedora del cheque, pero siempre manteniendo el formato y diseño típico del cheque. Por ejemplo, usted puede ver cheques VISA emitidos o vendidos por varias instituciones:
- TD BANK TD BANQUE TD
- ROYAL BANK OF CANADA / BANQUE ROYALE DU CANADA
- BARCLAYS BANK

Tipos de monedas en las cuales se aceptan cheques

Moneda Siglas
Corona noruega NOK
Dólar canadiense CAD
Dólar norteamericano USD
Euro EUR
Franco suizo CHF
Libra esterlina GBP
Yen japonés JPY