Calendario de Introducción del EURO

Consultor

Países que formarán parte de la UEM

El Consejo Europeo de Bruselas del 3 de mayo decidió, sobre la base de los informes presentado por el Instituto Monetario Europeo y la Comisión europea, los países participantes en la UEM a partir del 1 de enero de 1999. Los países son: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Austria y Finlandia.

-

El estatuto jurídico del euro

El estatuto jurídico del euro a nivel comunitario está formado por dos reglamentos en los que se establece:
1.- La conversión del ecu en euro en relación 1:1
2.- La continuidad de los contratos
3.- Las denominadas normas de conversión y redondeo
4. El euro como moneda de los Estados participantes
5. La consideración de las monedas nacionales como una simple subdivisión no decimal (y temporal) del euro
6. Que, no obstante la moneda del contrato, se podrá cobrar o pagar en euros o moneda nacional
7. La fecha de puesta en circulación de las monedas y los billetes en euros (1.1.2002)

-

Anuncio de los tipos de conversión bilaterales

En el Consejo Europeo del 3 de mayo 98 se fijaron los tipos de conversión bilaterales entre los países que accederán a la tercera etapa de la UEM. Algunas de estas paridades bilaterales contra la peseta son:

Denominacion

Valor

1 franco belga

4,12462

1 marco aleman

85,0722

1 franco francés

25,3654

100 liras italianas

8,59313

1 florín holandés

75,503

1 marco finlandés

27,4842

100 escudos portugueses

82,9929

1 chelín austríaco

12,0918

1 llibra irlandesa

211,267

Los tipos bilaterales anunciados son los correspondientes al momento de la introducción del euro, es decir a 1.1.1999. Desde el momento de su anuncio (mayo) hasta el último dia de cotización de las monedas nacionales (31.12.1998), las paridades seguirán oscilando a medida que nos acerquemos al 31.12.1998.

[ Ir al inicio de la página ]

-

El euro es la moneda nacional

La moneda nacional de los Estados participantes es el euro desde el 1 de enero de 1999. La moneda nacional (la peseta, en nuestro caso) es una simple subdivisión no decimal del euro (sólo durante la fase B). El euro tiene, por tanto, dos subdivisiones: una no decimal y temporal (la peseta) y otra decimal (el céntimo de euro).

[ Ir al inicio de la página ]

-

Se fija el tipo de conversión irrevocable entre la peseta y el euro

El denominado tipo de conversión se construye con seis cifras significativas (1 euro = 168,220 pesetas). Este tipo de conversión no puede expresarse nunca de forma indirecta (1 peseta = 0,00605 euros) ni puede truncarse o redondearse para las conversiones. Este tipo de conversión es fijo e inalterable desde el 1 de enero de 1999.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Desaparición del ecu, que es sustituido por el euro

El ecu (moneda cesta) desaparece y da origen a una nueva moneda de pleno derecho: el euro. El valor exterior del ecu en el último momento de su existencia será el valor exterior del euro en el momento de su nacimiento.
Todos los instrumentos jurídicos, saldos activos o pasivos en ecus pasan a estar denominados en euros en relación 1 x 1.

[ Ir al inicio de la página ]

-

El euro ya se utiliza como moneda escritural

Desde el 1 de enero de 1999, el euro puede utilizarse en cualquier transacción, transferencia, anotación, acto jurídico, etc. que no requiere utilización de efectivo (no existirán monedas y billetes en euros hasta el 1 de enero del 2002).

[ Ir al inicio de la página ]

-

Principio de utilización voluntaria del euro

El principio fundamental que rige durante la fase B (del 1.1.1999 al 31.12.2001) es de «no prohibición, no obligación», por el que nadie puede ser obligado a operar en euros, pero tampoco puede limitarse a nadie su utilización.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Mercado interbancario, monetario y de capitales en euros. Deuda Pública en euros

Los mercados comienzan a operar en euros desde el primer día laborable de 1999.
La Deuda Pública comienza a emitirse en euros desde el primer día laborable de 1999 (4 de enero) y la Deuda Pública viva (emitida antes del 1.1.99) se redenomina en euros durante la primera semana de enero.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Publicación del MIBOR

El Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) ha confirmado que el MIBOR, y concretamente el MIBOR hipotecario, seguirá siendo publicado y calculado a los efectos de los contratos firmados con anterioridad al 1 de enero de 1999. Para los contratos firmados con posterioridad, el MIBOR publicado no será considerado como índice de referencia. El MEH ha confirmado que cuando no sea factible técnicamente seguir publicando el MIBOR anunciará su desaparición con tiempo suficiente y comunicará las medidas oportunas para facilitar su sustitución por un índice equivalente.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Consecuencias para las empresas

  1. Podrán crearse nuevas sociedades en euros desde el primer momento de la fase B.
  2. Aquellas sociedades ya existentes que lo deseen podrán convertir su capital social a euros.
  3. Las sociedades podrán llevar su contabilidad y presentar sus cuentas en euros.
  4. Los impuestos podrán pagarse en euros.
  5. Las declaraciones de impuestos (IVA, Sociedades y DUA) podrán presentarse en euros.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Consecuencias para los particulares

  1. Los pagos y cobros que no requieran metálico podrán efectuarse en euros.
  2. Las operaciones con bancos, bolsas de valores, etc. podrán realizarse en euros.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Empiezan a circular las monedas y billetes en euros.

El 1 de enero del 2002 las nuevas monedas y billetes en euros empiezan a circular y tienen pleno valor liberatorio (deben ser aceptadas por las partes). Durante la Fase C conviven ambas monedas: euro y peseta.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Período de canje máximo de 6 meses.

Durante la Fase C las monedas y billetes en pesetas pueden ser canjeadas por monedas y billetes en euros en las entidades financieras. El período de canje debe ser de un máximo de 6 meses (hasta el 30 de junio del 2002), sin embargo todo parece indicar que finalmente será mucho más corto.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Pagos escriturales exclusivamente en euros.

Las cuentas bancarias en pesetas son redenominadas automáticamente en euros el primer día habil del 2002. Cualquier pago o cobro que no sea en efectivo será exclusivamente en euros. Sólo los pagos en efectivo podrán ser en pesetas durante la Fase C.

[ Ir al inicio de la página ]

-

Redenominación de los actos jurídicos.

El segundo Reglamento del euro establece que a partir del 1.1.2002 cualquier acto jurídico existente (contratos, leyes, etc.) que contenga una referencia a pesetas, se entenderá referido a euros, al tipo de conversión irrevocable. No es necesaria, por tanto, una redenominación material o física del acto jurídico.

[ Ir al inicio de la página ]

El 30 de junio del 2002 (como máximo) las pesetas dejan de circular

Al finalizar la Fase C (30 de junio como máximo, aunque muy probablemente sea mucho antes) la peseta deja de circular y pierde su poder liberatorio. Pueden continuar canjeánose por euros, pero sólo en el Banco de España, no ya en las entidades financieras.

[ Ir al inicio de la página ]

 

-

Ir al inicio de la página