Consultor

Calendario de Introducción del EURO

CARACTERISTICAS GENERALES

Ir al inicio de la página

Las denominaciones de los billetes son: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 EUROS.

Cada uno de los billetes tiene un tamaño diferente, que aumenta proporcionalmente con su valor ( de 120 x 62 mm el de 5 EUROS hasta 160 x 82 mm el de 500 EUROS ) y un color dominante característico que lo distingue de los demás.

El billete de 5 EURO es gris, el de 10 rojo, el de 20 azul, el de 50 naranja, el de 100 verde, el de 200 amarillo y el de 500 morado.

En los billetes se plasman los estilos arquitectónicos representativos de siete épocas de la historia cultural europea: clásica, románica, gótica, renacentista, barroco y rococó, de la arquitectura del hierro y del cristal y de la arquitectura moderna del siglo xx, poniendo de relieve tres elementos arquitectónicos principales: ventanas, puertas y puentes.

Las ventanas y puertas que figuran en el anverso de cada billete simbolizan el espíritu de apertura y cooperación del viejo continente, mientras que las doce estrellas de la Unión Europea aluden al dinamismo y la armonía de la Europa contemporánea.

En el reverso de cada billete aparece un puente característico del período correspondiente de la cultura europea, como símbolo de la comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.

Aparecen también los siguientes motivos principales:

. El nombre de la moneda, tanto en caracteres latinos (EURO) como griegos (EYPo) en anverso y reverso . La bandera de la Unión Europea en el anverso de los billetes.

.A la derecha de la bandera aparecen las iniciales del banco emisor (Banco Central Europeo) en cinco variantes lingüísticas (BCE-CBE-EZB-EKT-EKP) qque abarcan las once lenguas oficiales de la Comunidad Europea.

.También en el anverso aparece la firma del Presidente del Banco Central Europeo, estampada debajo de las iniciales del Banco Central Europeo.

. El número de folio formado por 12 dígitos aparece dos veces en el reverso del billete.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD:

La información detallada sobre los elementos de seguridad de cada uno de los billetes puede encontrarse en la Sección "Billetes en Circulación" y de manera resumida en "RESUMEN DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LOS BILLETES EN EUROS"

INFORMACION GENERAL SOBRE LAS MONEDAS EN EURO:

Aunque las MONEDAS en EUROS no serán aceptadas en el país, ofrecemos la siguiente información general sobre éstas:

Un EURO se divide en 100 céntimos. Se previó una serie de ocho monedas, de 1, 2, 5, 10, 20, 50 céntimos y de 1 y 2 euros.

En todas ellas, el diseño de una de las caras es común a todos los países de la zona del euro, mientras que la otra cara lleva un motivo que hace referencia a cada una de las identidades nacionales.

Se podrán usar las monedas en euros en todos los Estados miembros participantes, independientemente del motivo nacional que aparezca en una de las caras. Todas las piezas se pusieron en circulación el 1ro de enero del 2002.

Las ocho monedas en euros varían en diámetro, peso, composición, color y grosor, asimismo, cada una de ellas tiene el canto diferente a las demás.

El avanzado diseño en dos colores elegido para las monedas de mayor valor ( 1 y 2 euros ) dificulta su imitación, así como la inscripción que figura en el canto de la moneda de 2 euros.

Los diseños de los billetes y las monedas en EUROS aparecen en: "EURO - BILLETES Y MONEDAS"

IR A BIILETES VIGENTES DE UNION EUROPEA

Ir al inicio de la página