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El consumidor se podrá conectar al banco a través de teléfonos digitales, teléfonos con pantalla, computadoras, televisión interactiva y asistentes personales digitales (PDA)

La estrategia definida por Visa Intemational para ir cada vez más hacia el concepto de Banca Relacionista, pasa también por los servicios de banca electrónica remota. Su subsidiaria Visa interactive liberó ya el software que permite a los bancos ofrecer servicios de banca remota y pagos electrónicos a sus clientes.

La solución de Visa Interactive está diseñada de tal forma que los bancos interesados en aplicarla tienen la libertad de diseñar los productos que desean ofrecer, incorporándoles sus características particulares desde el nombre del programa hasta los servicios disponibles.

El software es la parte central de la solución, pero el ofrecimiento de Visa Interactive incluye las conexiones a la red Visanet, los estándares y protocolos que se requieren para la conectividad. En el futuro, la compañía espera poder interconectar a los bancos entre si, primero en cada país y después en forma global, para facilitar así los servicios de pagos electrónicos interbancarios.

El servicio de banca remota incluye la posibilidad de que los usuarios conectados a su banco puedan realizar consultas de saldos, consultas de estados de cuenta, transferencias de fondos y obtener información sobre otros productos. El servicio de pagos electrónicos permite enviar facturas y pagarlas en forma electrónica, en un proceso de comunicación bidireccional que es controlado totalmente por el banco.

El consumidor se podrá conectar al banco a través de teléfonos digitales, teléfonos con pantalla, computadoras, televisión interactiva y asistentes personales digitales.

En los dos casos la solución permite que el acceso de los clientes al banco se pueda hacer a través de diversos dispositivos electrónicos, todos ellos certificados por Visa Interactive. Los primeros que han comenzado a utilizarse son el teléfono digital y la computadora personal (PC) posteriormente se podrá hacer la conexión vía teléfono con pantalla, televisión interactiva y asistentes personales digitales (PDAs).

Al ser una solución adaptable a cada institución, los bancos pueden elegir el sistema completo o solo el servicio que les interesa. En Estados Unidos, los primeros bancos en utilizar los dos servicios son el Deposit Guaranty Nacional Bank y el First National Bank. En total, suman ya más de 40 instituciones financieras en la Unión Americana las que están implementando servicios con esta solución. En América Latina, cl Banco Nacional de Crédito de República Dominicana fue seleccionado para implementar pruebas pilotos con el sistema y en 1996 se espera que la solución sea implantada en bancos de Puerto Rico y México.

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