Consultor

 La tinta en su forma más sencilla, es un pigmento o tinte mezclado con un fluido, con el que forma una mezcla homogénea que se puede aplicar a un soporte por medio de una pluma, un caracter tipográfico o una plancha de imprimir, dejando una impresión coloreada.

Las tintas utilizadas en impresión sobre papel fiduciario son fabricadas especialmente para que la coloración de la reproducción sea uniforme, resistente a variaciones de temperatura y humedad y a la acción de agentes químicos disolventes y abrasivos.

A las tintas fiduciarias se le incorporan elementos de seguridad tales como fluorescencia, magnetismo y efectos ópticos variables (irisación). También la misma composición lograda en algunos casos producen el llamado efecto doble-tono, donde la coloración de la tinta refleja dos matices.

A las tintas utilizadas en la calcografías monetarias conocidas se les han incorporado componentes metálicos. En base a estas composiciones se han ideado equipos sensores capaces de detectarlos.

La fórmula y composición de las tintas es secreta, por ello los falsificadores necesitan una alta tecnología para conocer sus elementos con el fin de una imitación.

Ir al inicio de la página