Consultor

Otro aspecto de la falsificación: la alteración

La alteración es aquella operación que tiende a modificar un ejemplar de papel valor o documento de seguridad con fines fraudulentos. Y aunque va dirigido a otro tipo de actividades criminales, preocupa a las autoridades de cada estado no menos que la falsificación.

Es típica de documentos , como los de identidad o pasaportes , sobre los que viene modificado el nombre, una fecha, un visto, etc. o de cheques y documentos valor en donde se modifica el importe, el timbre que testimonia un cobro, una firma, etc. De vez en cuando se modifica incluso el texto, siempre con fines de fraude. Las modificaciones se pueden hacer previo rascado o tratamiento químico de borrado y sucesivas nuevas escrituras o mediante añadiduras al testo original impreso o a las escrituras originales colocadas sobre el documento.

E1 impresor del documento puede realizar algunas defensas contra esta falsificación, por ejemplo, puede disponer los textos de manera que se evidencien las añadiduras que el delincuente pueda añadir o puede predisponer fondos en las zonas en donde se pondrá la escritura o finalmente recurrir a tintas especiales sensibles, que se borran rápidamente evidenciando la alteración. Pero no siempre tales actuaciones pueden considerarse resolutivas.

 Otras, y no menores, defensas contra la falsificación se pueden aportar con el papel recurriendo a:
-
papeles sensibilizados
- papel pluriestrato
- fondo filigranado con menor espesor.

Ir al inicio de la página