Consultor

El uso del papel moneda se generalizó en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII; también en sus 13 colonias de norteamerica se comenzaron a emplear billetes, pues las restricciones coloniales habían reducido la afluencia de metales preciosos a América del Norte. En 1690, en la colonia Bahía de Massachusetts se emitió el primer papel moneda, los "Colonial Notes".

El papel moneda era utilizado por los Estados Unidos incluso antes de que se firmara la Declaración de Independencia en 1776. En 1775 los colonos americanos emitieron un papel moneda denominado "Dinero Continental" para el Congreso Continental con el objetivo de financiar la guerra de independencia. Estos billetes fueron respaldados por la anticipación de un impuesto o renta pública. Sin un respaldo sólido y fácilmente falsificables en muy breve tiempo se devaluaron surgiendo con ello la frase "Not worth a Continental" que significa "No vale un Continental".

En 1781, el Congreso Continental nombró al Banco de Norte América en Filadelfia como el primer banco legítimo de la nación.

En 1785 el Congreso Continental adoptó el "dólar" como la unidad para la circulación nacional. Al mismo tiempo bancos privados imprimieron variedad de billetes.

Posterior a la Constitución de 1789, el Congreso estableció el primer banco de los Estados Unidos hasta 1811, autorizandolo a emitir billetes para eliminar la confusión y simplificar el comercio. Este banco federal fué fundado en 1791 por Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. El banco sirvió como agente fiscal del Tesoro de los Estados Unidos, desempeñando de esta manera las funciones del primer banco central.

En 1792 se estableció el Sistema Monetario Federal con la creación de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos en Filadelfia. Las primeras monedas acuñadas fueron entregadas a Martha Washington, esposa del presidente, por David Rittenhouse, primer director de la Casa de la Moneda. esta ceremonia se efectuó en 1792, las monedas eran "half dimes" (10 centavos dólar), hechas con plata enviada desde Mount Vernon por el presidente George Washington. La emisión fue presentada al presidente por acto del Congreso; el cual las entregó a sus amigos como recuerdo. Ademas de los "half dimes", el Congreso autorizó la emisión de otras unidades metálicas de esa moneda, que serían acuñadas en oro, plata, níquel y cobre.

En 1816 se constituyó por 20 años hasta 1836, el segundo banco de los Estados Unidos.

Después de 1836, el principal modelo de papel moneda eran los billetes emitidos por los bancos que operan bajo los títulos de los estados ("States Bank Notes"). Con el mínimo de las regulaciones y la proliferación de 1.600 estados constituidos, los bancos privados emitieron su papel moneda. Con más de 30.000 variedades de color y diseños, eran sumamente fáciles de falsificar. Esto causó confusión y numerosos problemas en la circulación.

El actual sistema del papel moneda comenzó con la guerra civil (1861-1865) entre los estados país se encontaba al borde de la de la guerra civil, entonces el Congreso autorizó al Tesorero de los Estados Unidos a emitir un papel moneda (nombrado Demand Notes), por primera vez, sin un respaldo sólido. En 1862 los Demand Notes fueron emplazados por los United States Notes, comunmente conocidos como Greenbacks, los cuales fueron emitidos hasta 1971.

En 1865 fueron emitidos los Gold Certificates ("Certificados Oro") por el Departamento del Tesoro y se mantuvieron en circulación hasta 1933. Eran cambiables por monedas o lingotes de oro.

En 1866 los billetes "National Bank Notes" vuelven a predominar por el respaldo del gobierno. En este tiempo el 75% de los depósitos bancarios fueron retenidos por la constitución de los bancos nacionalmente. A medida que fueron reemplazados, el valor del dinero circulante se estabilizó por un tiempo.

En 1872 se estableció su paridad conforme a un patrón bimetálico de oro (1,6068 g.) y plata (24,06g.).

Desde el 1ro. de Octubre de 1877, todo el papel moneda de los Estados Unidos de América ha sido impreso por el Buró de Grabado e Impresión.

Acta de la Reserva Federal (1913): Dictada después de las crisis financieras de 1893 y 1907. En ella se establece el Sistema de la Reserva Federal como Banco Central de la Nación, para regular el flujo de la moneda buscando con ello el crecimiento y la estabilidad económica. El Sistema autorizó la emisión del Federal Reserve Notes, único billete que se produce en la actualidad y que representa el 99% de todo el circulante.

En 1934 se retiró del patrón oro; a pesar de lo cual, el dólar por el enorme peso político y económico de EE.UU, pasó a ser moneda de reserva (disputándole esa función a la libra esterlina) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con los acuerdos de Bretton Woods, el dólar alcanzó su total hegemonía desde 1944 a 1971. Con el patrón de cambios oro del FMI, pasó a tener una paridad de 0,886706 gramos de oro fino (35 dólares la onza de 31,1g.), hasta que en 1971 se declaró su inconvertibilidad, oscilando desde entonces su cotización respecto al oro; desde ese momento el dólar se convirtió en una moneda fiducidiaria , y el patrón dólar se consolidó como el básico del sistema monetario internacional.

Los billetes norteamericanos se pueden dividir en dos grupos:
Billetes de gran tamaño (large size notes) emitidos desde 1861 a 1923. Aunque la mayoría de los billetes de gran tamaño ya no circulan mantienen su valor.

Billetes de pequeño tamaño (small size notes) emitidos a partir de 1928 hasta la actualidad.

Actualmente el gobierno de los Estados Unidos sólo está imprimiendo billetes del tipo Federal Reserve Notes (Sello de la tesorería y número de folio de color verde), en las denominaciones $1, $5, $10, $20, $50, $100. El mismo constituye la casi totalidad de la circulación fiduciaria de los Estados Unidos.

En 1976, se emitió un billete de $2 conmemorativo por los 200 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el cual mantiene su curso legal, pero su circulación es limitada.

Elementos de seguridad
En las series anteriores a 1935, el billete completo está impreso en intaglio con excepción del sello de la Tesorería y el número de folio, los cuales están impresos en tipografía

A partir de la serie 1990 se introdujeron dos nuevos elementos de seguridad, el hilo de seguridad microimpreso y el texto microimpreso "UNITED STATES OF AMERICA", alrededor del retrato del patriota. Estos elementos solo se incorporaron en las denominaciones de $5, $10, $20, $50 y $100.

A partir de 1996 aparece el billete de 100 dólares con un nuevo diseño y elementos de seguridad incorporados tales como hilo de seguridad microimpreso, tinta que cambia de color, marca de agua.

Ir al inicio de la página