Consultor

La Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos. Dentro del Fondo de Reserva Federal existen las mayores reservas de plata y oro, en West Point y Fort Knox respectivamente.

El Sistema de Reserva Federal fue creado por el Acta de la Reserva Federal, aprobada por el Congreso en 1913, para garantizar un sistema bancario y monetario más seguro y flexible. Por aproximadamente 100 años, antes de la creación de la Reserva Federal, los períodos de pánico financiero llevaron al fracaso a un gran número de bancos, asociado todo esto a quiebras de negocios y otras contracciones económicas en general. Siguiendo los estudios de la Comisión Nacional Monetaria, constituida por el Congreso un año después de la crisis financiera de 1907 se adelantó la propuesta de crear una institución diseñada para el control de las rupturas financieras. Después de un extenso debate se estableció el Sistema de la Reserva Federal, cuyo propósito original fue dar al país una política monetaria elástica, facilidades para créditos comerciales y mejorar la supervisión al sistema bancario. Con posterioridad fueron tomando su papel de funciones principales, las que referimos a continuación:

- Lograr estabilidad económica y crecimiento: Estos eran los propósitos originales del Sistema de la Reserva Federal, es decir, sus objetivos económicos y financieros en el ámbito nacional. Con el paso de los años, la estabilidad y el crecimiento de la economía, un alto nivel de empleo, la estabilidad en el poder de compra del dólar, y un balance razonable en las transacciones con otros países fueron reconocidos como los objetivos primarios de la política económica gubernamental.

- Control de la circulación monetaria: Una de las funciones mós importantes del Sistema de la Reserva Federal es asegurar la circulación monetaria en correspondencia con la demanda publica. El dinero es puesto o retirado de la circulación por los Bancos de la Reserva Federal, quienes utilizan instituciones depositarias como canales de distribución. Por ejemplo, cuando existen un acrecentamiento de la demanda provocados por períodos de compras por fiestas, las instituciones depositarias ordenan a las cajas de los Bancos de la Reserva Federal poner dinero en circulación y hacer los cargos a la Reserva Federal, en el caso contrario, cuando la demanda del público decae, estas instituciones retornan el exceso de circulante a las cajas de los Bancos de la Reserva Federal, acreditándolo a sus cuentas.

- Tratamiento a billetes deteriorados y falsificaciones: Los Bancos de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de las Estados Unidos tienen la responsabilidad de mantener la calidad física de la moneda del país. Cada día millones de dólares son depositados en estos bancos por instituciones depositarias y revisados cuidadosamente. Los Bancos de la Reserva Federal son responsables de recibir, verificar, autenticar, guardar y embarcar los billetes de ser necesario. El papel moneda que se conserve en buen estado es guardado para su posterior distribución, en el caso de los mutilados son retirados de la circulación para su destrucción posterior. De detectarse billetes falsos, se retiran de la circulación y se envían a una agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

- Emisión de los Federal Reserve Notes: La generalidad de los billetes estadounidenses en circulación pertenecen a este tipo, los cuales son impresos por el Buró de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Los Bancos de la Reserva Federal están autorizados a emitir billetes en las denominaciones de $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100, producidos por la Casa de Acuñaciones del Tesoro de los Estados Unidos.

- Transferencias de fondos: Billetes y monedas son utilizados primeramente en pequeñas transacciones, las cuales expresan probablemente solo una proporción pequeña del valor de todas las transferencias de fondos. 

Ir al inicio de la página