Tarjetas de banda magnética


Tarjetas que se aceptan en Cuba
AIS - AMERICAN INTERNATIONAL SERVICE
BFI - BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL. S.A
MASTERCARD - BANORTE International
CARIBBEAN TRANSFERS - CARIBBEAN TRANSFERS
CREDICOOP - CREDICOOP
RED - RED
VISA - VISA INTERNATIONAL SERVICE ASSOCIATION

 

INSTRUCCIONES PARA LA ACEPTACION DE
TARJETAS DE BANDA MAGNETICA

Pasos a seguir:

Primer paso : Autenticidad de la Tarjeta .

VERIFICACION DE LA AUTENTICIDAD DE LA TARJETA

Todas las tarjetas que acepte en su establecimiento deberán cumplir con las características que se explican a continuación. Una tarjeta que no las cumpla NO PUEDE SER ACEPTADA.

Pueden ser aceptadas las tarjetas: VISA Internacional, MasterCard Internacional, CABAL, Banco Financiero Internacional (BFI), TRAN$CARD, RED, AIS, CARIBBEAN TRANSFER, OCEAN CARD, TELECASH, DELIVERYCARD y aquellas que mediante instrucción ofocial del Centro de Tarjetas FINCIMEX sean comunicadas.

Las tarjetas que se describen a continuación, aun cuando correspondan a las marcas antes relacionadas, no se aceptarán:

  • Las tarjetas VISA o MasterCard emitidas por entidades financieras radicadas en los Estados Unidos de América o por subsidiarias o sucursales de bancos estadounidenses establecidas en cualquier otro país. Lo anterior obedece a regulaciones de la Office of Foreign Assets Control del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, como parte del bloqueo a Cuba.

  • Las tarjetas VISA o MasterCard identificadas como d e USO LOCAL . Estas tarjetas tienen indicado en el frente o el reverso de la tarjeta con las palabras "VALIDA SOLO EN" seguido del nombre del país o "TARJETA DE USO LOCAL" o "TARJETA NO VALIDA INTERNACIONALMENTE". Estas tarjetas NO pueden ser aceptadas .

  • Todas las tarjetas a ser aceptadas tienen que estar firmadas por el titular . De no estar firmada la tarjeta se le solicitará al cliente que la firme antes de proceder a realizar la operación. En caso de no firmar, la transacción No procede .

  • Si detecta cualquier anomalía mantenga la tarjeta en su poder y solicite instrucciones al Centro de Autorizaciones. En el caso de encontrarse el titular de la tarjeta pesente y no poder hablar con libertad, comunique a la operadora que desea pedir una autorización por CODIGO 10 . Este es un código de alerta que hará que la operadora le formule una serie de preguntas sobre la tarjeta y el titular, sin levantar las sospechas de éste.

    Le recordamos que la responsabilidad recae exclusivamente sobre el establecimiemto que acepte estas tarjetas, por lo que las operaciones serán automáticamente rechazadas, asumiendo el estableciminmeto las pérdidas económicas resultantes.

Segundo paso : Chequear en el Boletín de Prevención de Riesgos .

 

CHEQUEAR EN EL BOLETIN DE PREVENCION DE RIESGOS

El Centro de Tarjetas Fincimex, distribuye en formato digital a las Representaciones de Provincia y a los Puntos de Venta autorizados a operar con el Sistema Manual, el Boletín de Prevención de Riesgos , el cual contiene las siguientes secciones:

        • CIRCULAR VISA: Relación de tarjetas VISA que no se aceptan en Cuba.
        • CIRCULAR MasterCard: Relación de tarjetas MasterCard que no se aceptan en Cuba.
        • BOLETIN CUBA: Relación de tarjetas a RETENER .

Las tarjetas emitidas por las entidades financieras radicadas en Estados Unidos o por subsidiarias de Bancos estadounidenses establecidas en cualquier otro país NO pueden ser aceptadas .

CIRCULAR VISA - CIRCULAR MasterCard

  • Compruebe que los 6 primeros dígitos del número estampado en relieve en la tarjeta NO aparezcan en la CIRCULAR VISA o CIRCULAR Master Card , del Boletín de Prevención de Riesgos vigente :

    • Si los 6 primeros dígitos del número estampado en la tarjeta coinciden con los números publicados en la Circular VISA o Circular MasterCard, devuelva la tarjeta al Titular y sugiérale que abone el servicio utilizando otro medio de pago. En el caso que el Titular pretenda utilizar otra tarjeta, asegúrese de que esta tarjeta no ha sido también, como la anterior, emitida por una Entidad Financiera redicada en los Estados Unidos o por una subsidiaria de un banco estadounidense establecida en cualquier otro país.

  • Las transacciones resultantes de operaciones realizadas con estas tarjetas serán rechazadas al establecimiento con las consecuentes pérdidas económicas.

BOLETIN CUBA

  • Compruebe que el número completo de la tarjeta NO aparece en el Boletín de Prevención de Riesgos bajo el acápite BOLETIN CUBA .
  • Cuando la tarjeta aparezca en este capítulo, debe ser retenida por el vendedor mediante medios pacíficos y razonables.

  • La tarjeta retenida tiene que ser entregada en el plazo de los próximos dos días laborables en cualquiera de las Oficinas de Tarjetas de Crédito relacionadas.

  • Por cada tarjeta retenida, el establecimiento afiliado recibirá la recompensa estipulada que es abonada por los Bancos Internacionales bajo el reglamento vigente.

  • Las operaciones realizadas con estas tarjetas serán rechazadas al establecimiento con las consecuentes pérdidas económicas.


Tercer paso: Comprobación de la identidad del Titular .

COMPROBACION DE LA IDENTIDAD DEL TITULAR

  • La tarjeta es un medio de pago de uso personal e intransferible , por lo tanto, ninguna persona que no sea el Titular está autorizada a emplearla.

  • La verificación de la identidad del portador de la tarjeta es de completa responsabilidad de los vendedores , idependientemente de que la operación se realice con autorización del Centro de Tarjetas, ya sea con autorización por voz o por el POS.

  • Los documentos que se deben aceptar para la verificación de la identidad del portador de la tarjeta son el Pasaporte o el Documento Nacional de identidad, cuya numeración y país de procedencia se debe anotar en el comprobante de venta.

  • La identificación plena del portador de la tarjeta como el verdadero Titular de ésta, consiste en la comprobación de los siguientes puntos:

    • Los datos del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad deben corresponderse con el portador y con los datos de la tarjeta (foto, nombre, apellidos y firma).
    • La firma que el portador estampe en el comprobante de venta debe ser razonablemente iagual a la existente en la tarjeta y en el pasaporte.

  • Si se tienen dudas en cuanto al cumplimiento de los puntos anteriores o si el portador se muestra con actitudes sospechosas, se debe llamar inmediatamente al Centro de Autorizaciones para solicitar instrucciones.

  • Si persisten las dudas el vendedor tiene la facultad de negarse a realizar la operación. En este caso debe comunicarlo inmediatamente al Centro de Autorizaciones e instruir al portador de la tarjeta a que asista o llame al Centro de Tarjetas FINCIMEX para aclarar la situación.

  • En la verificación de la legitimidad de los documentos de identidad debe prestarse especial atención a posibles alteraciones que lo conviertan en documentos sin valor legal:

        1. CAMBIO DE FOTOGRAFIA. Es la más comunmente empleada y se realiza en pasaportes robados. Se puede detectar observando la falta o falsificación del cuño a relieve sobre la fotografía y por la incongruencia entre ésta y los datos personales del titular.

        2. PASAPORTES FALSIFICADOS . Incluye la falsificación total de la hoja de los datos del
          titular. Se puede detectar por:

          • No coincide la numeración perforada en la carátula del pasaporte con la existente
            en las hojas anteriores.
          • Ausencia de los visados y cuños de inmigración.
          • Diferentes marcas de agua y diseños de las hojas interiores.
          • Hojas interiores pegadas con cinta adhesiva.
          • Faltan hojas.
          • Falta o aparece falsificado el cuño a relieve sobre la forografía.


Cuarto paso: Realización de la operación.

REALIZACION DE OPERACIONES

OPERACION DE VENTA O AUTORIZACION POR POS

  1. Ha comprobado la autenticidad de la tarjeta siguiendo todas las indicaciones expresadas en el punto "Verificación de la autenticidad de la tarjeta" (Primer paso).

  2. Ha comprobado la identidad del Titular requiriendo la presentación del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad, siguiendo las indicaciones "Comprobación de la identidad del titular" (Tercer paso).

  3. CONSERVE LA TARJETA EN SU PODER HASTA QUE HAYA FINALIZADO LA TRANSACCION.

  4. Realice cuidadosamente todos los pasos a seguir en una operación de venta o autorización por POS.

  5. Las respuestas que puede recibir en la pantalla del POS al intentar una operación pueden ser:

    5.1. ACEPTADA. La transacción ha sido autorizada por el Emisor de la tarjeta y se obtendrá una boleta como comprobante a la venta o autorización realizada.

    5.2. TARJETA DENEGADA. El Emisor no autoriza al titular a realizar la transacción para el importe solicitado.En este caso la TRANSACCION NO PROCEDE y debe devolver la tarjeta al titular sugiriendo otro medio de pago.

    5.3. NO ACEPTAR . En este caso la TRANSACCION NO PROCEDE ya que esta tarjeta no se acepta para su uso en nuestro país, debe devolverle la tarjeta al titular y sugerirle el uso de otra tarjeta u otro medio de pago.

    5.4. LLAMAR AL EMISOR. El Emisor solicita se le contacte y envíe información sobre el titular antes de tomar la decisión de APROBAR o DENEGAR la transacción. Debe contactar al Centro de Autorizaciones y el operador le solicitará los datos necesarios y se hará cargo del contacto con el Emisor, así como de hacerle llegar la respuesta recibida de su establecimiento.

    5.5. RETENER TARJETA. El vendedor está en la obligación de hacer todo lo posible para, por medios pacíficos, lograr la retención de la tarjeta. En caso de que el cliente exija la devolución de su tarjeta y la retención se haga imposible, el incidente debe ser cominicado al Centro de Tarjetas FINCIMEX. Por cada tarjeta retenida, el establecimiento afiliado recibirá la recompensa estipulada que es abonada por los Emisores Internacionales bajo el reglamento vigente. En este caso la TRANSACCION NO PROCEDE y debe sugerirle al titular otro medio de pago. (ver acápite RETENCION DE TARJETAS).

    5.6. ERROR DE LECTURA. Ha existido dificultad al leer la Banda Magnética en el equipo, debe pasarla nuevamente por la ranura correspondiente. De persistir el problema si está ante una tarjeta Internacional (con relieve) y dispone de adresógrafo solicite autorización al Centro para realizar la venta por el sistema Manual, y complete todas las indicaciones para este tipo de operación (ver acápite OPERACION DE VENTA MANUAL) .

    5.7. ENLACE CORTADO. NO realice nuevos intentos por el POS. Contacte el Centro de Autorizaciones e informe que ha intentado una venta y ha recibido esta respuesta, el operador lo guiará en los pasos a seguir.

  6. Al obtener la boleta comprobante de venta verifique que el número de tarjeta impreso, la fecha de vencimiento y el nombre del titular coinciden con los grabados a relieve o impresos en la tarjeta.

    6.1 En caso de aparecer diferencias en estos datos, mantenga la tarjeta en sus manos y solicite instrucciones al Centro de Autorizaciones.

    6.2 Observe que los tickets emitidos por el POS se imprimen con la información del número de tarjeta mutilado. Ejemplo Visa 4123 45XX XXXX 6789. La infomación parcial que se imprime en el ticket ha de ser objeto de comprobación con la numeración de la tarjeta.

    6.3 De no aparecer impreso el nombre del titular en el ticket, y verificados previamente el resto de los elementos físicos de la tarjeta, el cajero-vendedor debe anotar en el ticket en el espacio "Titular": el nombre del titular que aparece en la tarjeta o en la identificación del cliente, si se trata de una tarjeta NO personalizada. De esta forma deja constancia de que este aspecto fue revisado opoetunamente y se procede a completar la operación.

  7. Refleje en el Comprobante de Venta emitido por el POS los siguientes datos:

    7.1. Iniciales o código de identificación del vendedor.

    7.2. Número de identificación del Titular y paíis de procedencia.

7.3. Nombre del titular, en caso de no aparecer impreso.

7.4. En casos de DISPOSICION DE EFECTIVO incluya en el comprobante los cuatro dígitos
impresos para las tarjetas VISA o MasterCard.

8. Nunca fraccione el importe de una venta en diferentes operaciones , incurriría en una violación de los Reglamentos Internacionales. trtando de burlar los chequeos y límites que los Emisores establecen a sus titulares.

9. Solicite al Titular que firme el comprobante de venta en su presencia. Compruebe que la firma coincide con la que aparece en el reverso de la tarjeta.

10. NO añada anotaciones, tachaduras o modificaciones al comprobante emitido por el TPV, cualquier escritura o alteración lo convierte en un documento sin valor legítimo.

11. Entregue al Titular la copia del Comprobante de Venta "COPIA" y la tarjeta una vez que ha completado todos los pasos aquí descritos.

NOTA: El paso 2 se aplica solamente en las operaciones manuales sin autorización.

Gráfico del procedimiento de aceptación de las tarjetas

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AUTENTICIDAD DE LA TARJETA
Dudas
Llamar al centro de autorizaciones
CHEQUEAR EN EL BOLETIN DE PREVENCION DE RIESGOS No aceptar

RETENER
Devolver Tarjeta
Retener Tarjeta
COMPROBACION DE LA
IDENTIDAD DEL TITULAR
DUDAS
Llamar al Centro de Autorizaciones
REALIZACION DE LA OPERACION

Tarjetas Nacionales - Depósitos en Efectivo

TARJETAS NACIONALES - Depósitos en efectivo

Las tarjetas de uso nacional AIS, Caribbean Transfer, Tran$Card, Delivery Card y Ocean Card , admiten la posibilidad de efectuar depósitos en efectivo por ventanilla para incrementar el saldo de la tarjeta objeto del depósito.

Estos depósitos se pueden efectuar en cualesquiera de las monedas que se aceptan en Cuba, las que son convertidas a pesos cubanos convertibles (CUC) utilizando el tipo de cambio del día del depósito.

Esta operación sólo se puede efectuar en las cajas del BFI.

El efectivo acreditado no estará disponible por parte del tarjetahabiente hasta tres días hábiles bancarios posteriores a la fecha del depósito.

Retención de Tarjetas

RETENCION DE TARJETAS

A partir de los Reglamentos Internacionales y de los Emisores Locales, donde se establece que la tarjeta es propiedad del Emisor, la retención de tarjetas en un establecimiento afiliado al sistema se regula según el presente acápite.

  • El cajero-vendedor está en la obligación de hacer todo lo posible para, por medios razonables y pacíficos retener la tarjeta presentada por el titular en los siguientes casos:

    - Aparece en pantalla "Retener Tarjeta" al efectuar una operación por POS .

    - Se recibe del Centro de Autorizaciones la orden "Retener Tarjeta" como respuesta a una solicitud de autorización.

    - La tarjeta está relacionada en el Boletín de Prevención de Riesgos .

    - La tarjeta está incluida en alguna Comunicación Urgente del Centro de Tarjetas Fincimex.

  • Todos los casos anteriormente descritos implican además de la retención de la tarjeta que la operación NO PROCEDE .

  • En caso de que el titular exija la devolución de su tarjeta el cajero debe hacerle un corte en sentido horizontal por encima de la numeración a relieve, sin dañar el holograma y devolverle al titular la parte no grabada de la misma. De no aceptar el titular tal solución, el cajero debe comunicar esto al Centro de Tarjetas Fincimex al telefono 835-6444.

  • El afiliado entregará, en los próximos 3 días hábiles , la tarjeta retenida al Centro de Tarjetas Fincimex o a la Oficina Zonal de Tarjetas de Crédito correspondiente.

  • Al recibo de la tarjeta, el Centro de Tarjetas Fincimex confeccionará el modelo correspondiente haciendo la entrega de una copia al Afiliado como constancia del recibo.

  • Por cada tarjeta VISA, MasterCard, CABAL, y AMIGO TRAVEL ordenada RETENER por el sistema, el Afiliado recibirá la recompensa estipulada, en la primera quincena del mes siguiente a la entrega de la tarjeta en el Centro de Tarjetas FINCIMEX o en alguna de las Oficinas Zonal de Tarjetas. Esta recompensa responde a lo expresado en los Reglamentos Internacionales los cuales establecen una bonificación al trabajador del afiliado, que retiene la tarjeta, por su cooperación en la lucha contra el fraude.

  • Los afiliados deben entregar además cualquier tarjeta que encuentren abandonada en sus establecimientos. El Centro de Tarjetas FINCIMEX o la Oficina Zonal de Tarjetas correspondiente, conservará la misma por un plazo de 48 horas, en espera de una posible reclamación del legítimo titular. De no presentarse el titular en este período, la tarjeta será enviada al Emisor como norma el reglamento vigente. En los casos de las tarjetas internacionales VISA, MasterCard, CABAL, el afiliado recibirá $ 10.00 USD por cada tarjeta, en la primera quincena del mes siguiente a la presentación de la tarjeta, en recompensa a su cooperación en la lucha contra el fraude. En los casos que la tarjeta sea devuelta al titular por el Centro de Tarjetas FINCIMEX o por la Oficina Zonal de Tarjetas corresondiente, el afiliado no tiene derecho a recibir dicha recompensa.

  • Aún cuando a decisión de los Emisores Nacionales no se incluyen en los sistemas de recompensas descritos en los dos puntos anteriores, las tarjetas emitidas para circulación sólo en Cuba: BFI, RED, FINCIMEX, AIS, TRA$CARD, CARIBBEAN TRANSFERS , las cuales sean ordenadas RETENER o hayan sido abandonadas , deben ser igualmente entregadas en el Centro de Tarjetas FINCIMEX o en la Oficina Zonal de Tarjetas correspondiente.

Tarjetas Falsificadas

TARJETAS FALSIFICADAS
Existen múltiples formas de falsificación de Tarjetas de Crédito. Pueden ser plásticos trabajados que imitan las características de una tarjeta legítima o tarjetas legítimas "manipuladas" a las que se les imprime o graba en la banda magnética información de otra tarjeta.
  • Es el vendedor que realiza la venta la única persona en contacto visual con la misma y por ende responsable de comprobar los requisitos de legitimidad de la misma.
  • Se debe prestar particular atención a las características que se describen a continuación ya que son usados números de cuenta válidos e incluso bandas magnéticas con codificación legítima y por lo tanto si se solicita autorización por voz o por POS para cualquiera de estas tarjetas, es probable que el Emisor las autorice, asumiendo que es la legítima tarjeta la que ha generado la solicitud.

Los rasgos de falsificación más frecuentes:

  • El holograma no cambia de color al mover la tarjeta.
  • El holograma puede despegarse de la tarjeta.
  • Los cuatro primeros dígitos del número de tarjeta no están impresos .
  • Los cuatro dígitos impresos debajo de la numeración no coinciden con los 4 primeros dígitos de la numeración.
  • Los valores grabados a relieve : número de la tarjeta, fecha de vencimiento, o nombre del titular se ven desalineados, manipulados o reimpresos , lo que provoca que al emitir un pagaré en una operación manual, la información queda dudosa.
  • Los logotipos han sido alterados en sus colores o impresión. Ej. el logotipo de VISA con fondo transparente.
  • El logotipo de VISA lo bordea una línea continua y no una línea de microimpresión con valores codificados.
  • Panel de firma superpuesto . El panel de firma se puede despegar.
  • Panel de firma con el patrón de relleno en negro y no en los colores definidos.
  • Panel de firma opaco, con borraduras y enmiendas .
  • Panel de firma de textura brillosa donde no queda grabada la tinta en el momento de firmar y provoca que la firma se borre.
  • Ausencia del panel de firma .
  • La Banda Magnética no contiene información . Al pasar la tarjeta por el POS . el equipo se mantiene en PASE LA TARJETA.
  • No coincide la información en la Banda Magnética, con la información impresa en la tarjeta. Al pasar la tarjeta por el POS y obtener el ticket correspondiente a la venta, aparece en el mismo un número de tarjeta o nombre de titular diferente a los grabados a relieve o impresos en el frente de la tarjeta.

 

OFICINAS ZONALES DE TARJETAS DE CREDITO

 

Ciudad de la Habana

Centro de Tarjetas FINCIMEX
Hotel Habana Libre
Calle 23 esq. a M, Vedado
Teléfono: 835-6444, 835-6400 FAX:835-6420

Pinar del Rio

Luis Pérez, Esq. Gerardo Medina
Teléfono:082 773005

Playas del Este

Oficina del FINTUR
5ta. Ave. y 476, Guanabo
Teléfono: 964737

Güines

Calle 86 Esquina a 45 Güines. La Habana.
Teléfono:526758 y 526759

Sancti Spiritus

Avenida de los Mártires s/n Esq Circunvalante, Olivos 1 . S. Spiritus.
Teléfono: 041 328 525

Varadero

Ave. 1ra esq. 15
Teléfono:045 614413

Villa Clara

Carretera Central # 103 e/ Virtudes y San Pedro
Teléfono: 042-200972, 225768, 208246

Cienfuegos

Calle 33 # 5621 e/ 56 y 58, Cienfuegos
Teléfono: 043 5110241, 043551138

Bauta

Ave 251 y Final # 13015 Bauta
Teléfono: 373696 y 373697


Ciego de Avila

Calle Cuba esq. Maceo s/n
Teléfono:033 266174

Las Tunas

Ave. 1ro de Mayo 55, e/ Juan Ramón Ochoa y Calle 41. Rpto Aguilera. Las Tunas
Teléfono:031 - 346319 y 346397

Granma

Ave Frank País, Edificio Las Novedades
e/ Ave. Figueredo y 2da.
Reparto Jesús Menéndez, Bayamo.
Teléfono: 023 427290

Holguín

Frexes esq. Carbo. Holguín
Teléfono:024-468140,468016, 468411, 468442

Moa

Ave. 1ro de Mayo s/n, Moa, Holguín
Teléfono:024-604328 y 607091

Santiago de Cuba

Félix Pena No. 565 e/ José A. Saco y Aguilera, Teléfono:022 687119, 687012, 687120 y 687293

Guantánamo

Calle Crombet s/n e/ Los Maceos y Moncada.
Teléfono:021 355862, 355864

Camagüey

Gral. Gómez No. 105
e/ Maceo e Independencia
Teléfono:032 296779

Isla de la Juventud

Calle 39 e/ 30 y 32
ServiCupet El Parque
Teléfono:0463 21430